domingo, 18 de julio de 2010

Técnica de mano izquierda - EL SLIDE

Hola amigo bajista, como van tus dedos y tus manos? Espero que vayas progresando!!

Hoy vamos a hablar de una de las infinitas técnicas de la mano que reposa las notas sobre el diapasón. En este caso la denominada SLIDE, o deslizamiento.

Como su nombre lo indica, esta técnica se basa en el deslizamiento (slide en inglés significa deslizamiento) del o de los dedos entre los trastes. 

Por ejemplo, si hacemos una progresión de notas (cromatismo) en una escala podemos pasar por traste 2, 3 y luego 5, de una cuerda determinada. En relacion a este pasaje, tocariamos con los dedos 1,2 y luego 4 (indice, mayor y meñique) estas notas. El sonido sería igual para todas las notas. 

Si tocamos haciendo SLIDE, decimos que estos pasajes entre las notas (y por consecuencia entre los trastes) puede hacerse deslizando el dedo hacia la nota siguiente, sin levantarlo, de modo de generar el sonido deseado. Obviamente requiere coordinacion con la mano que está tocando. En este caso, es importante que memorices lo siguiente:

CUANDO EL DEDO SE ESTÁ DESPLAZANDO, LA MANO DERECHA DEBE QUEDAR SIN TOCAR NADA. Justamente, el sonido que se obtiene en el slide es buscado, y no es necesario tocar o apagar el sonido con la otra mano.

Aquí te dejo dos ejemplos para que vayas practicando, es una técnica muy facil !!!

El primer video muestra un slide sobre una cuerda, para poder ganar velocidad y precision en la técnica, fijate bien donde estas tocando. Te dejo una incognita para una proxima leccion, por qué no estoy tocando todas las notas sino "salteando" algunas entre medio?? Recordá esta pregunta para cuando veamos los "intervalos".



bajofacil@hotmail.com

1 comentario:

  1. muy bien no sabia como hacer el slide pero tu subiste este video de como hacerlo y es muy simple no hay que soltar los dedos

    ResponderEliminar