viernes, 9 de julio de 2010

El CIFRADO, un metodo para escritura de notas.

Hola amigo bajista, en esta oportunidad vamos a empezar a familiarizarnos con las notas. Inevitablemente, hay cierta parte "teórica" que vamos a tener que dominar para encaminarnos en un buen rumbo. Pero quedate tranquilo, solo voy a molestarte con estas cosas por lo necesario y vital, dado que la teoría suele ser bastante aburrida, y la vamos a ir sobrellevando de la forma mas agradable que se pueda.

En este caso vamos a hablar un poco del CIFRADO. Este nombre se utiliza para un tipo de notación o "forma de escribir" las notas. Imaginese usted mi amigo, si en una hoja tuviera que escribir una cancion y pongo "sol, sol, re, la, fa sostenido, sol bemol, sol sostenido, si bemol, fa, fa, fa, re, etc.." sería extenso por demás, y poco práctico para escribir.

Por ello, el sistema denominado "de notacion americano" mas conocido como cifrado, decide darle una letra a cada nota, con el fin de simplificar el tema. Al principio esto te va a parecer super engorroso e inentendible, pero a medida que vayas tocando vas a ir incorporandolo.

 Como podemos ver en la imagen, cada nota posee su "letra" identificatoria. En la columna izquierda, están ordenadas por como las conocemos, desde SI hasta DO. En cambio, en la columna derecha, se encuentran ordenadas por orden alfabético, viendo que la escala comienza en "LA" y termina en "SOL".

BEMOL Y SOSTENIDO????
Lo que?? estaras preguntandote... y diciendo "encima que me complicaron la existencia con tantas letras, hay mas?". Lamentablemente si mi amigo, pero tranquilo, como te anticipé antes de comenzar este articulo, solo vamos a ver lo necesario de teoría para poder trabajar mejor.
En este caso, una nota aparte de ser JUSTA, por ejemplo "C" (Do Justa), en el caso de un bajo, tenemos intervalos presentes entre las notas justas. Es decir, entre un FA y un SOL hay una nota entre ambas, que digamos es "menos que un sol", pero "mas que un fa".

Para que fijes el concepto, si tenemos dos numeros, 4 y 5 por ejemplo. Entre ambos numeros hay infinidades de posibilidades, si tomamos la mitad de esos dos numeros tendremos 4.....4,5.....5. En este caso, nos interesa eso que hay en el medio, el 4,5.

Ahora bien, las notas según desde que lugar se las mire, pueden ser BEMOLES (menos que), o bien SOSTENIDAS (más que).

Por ejemplo si hablamos de un DO SOSTENIDO, lo "ciframos" así: C#, y hablamos de una nota DO y un intervalo mas, pero ojo que no es una nota RE !!! esta entre el DO y el RE.

La idea es que entre algunas notas de la escala completa, tendremos intervalos de notas "intermedias".

Otra forma de que lo tengas mas claro, son las teclas negras de un piano.. ellas son esas notas a mitad de recorrido, entre una nota justa y otra nota justa.


RECORDÁ: Las notas justas se escriben en cifrado con su letra correspondiente (A,C, etc..), las notas bemoles agregandole una "b"  (Ab, Cb, etc..) y las notas sostenidas se escriben agregandole un # (A#, C#...etc)

BEMOL : MENOS o CASI..
SOSTENIDO : MAS o PASANDO..


DO SOSTENIDO :  "DO, PASANDO EL DO"
SI BEMOL :  "SI, MENOS QUE SI"

ANIMO, PARECE COMPLICADO PERO SE PUEDE CONSEGUIR ENTENDERLO CON EL USO, QUEDATE TRANQUILO, LO VAMOS A IR VIENDO EN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, Y APRENDEREMOS TOCANDO Y TOCANDO, DE LA FORMA QUE A TODO BAJISTA LE GUSTA APRENDER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario